Vol. 3, No. 2 - Noviembre / 2005

 

Página de inicio

Editorial

ÍNDICE

Web de la Asociación

 

 

 

 

REHABILITACIÓN SOBRE IMPLANTES DE CONEXIÓN EXTERNA CON PILARES MULTI-UNIT.

Dr. Juan Carlos Rueda Sánchez
Doctor en Odontología. Universidad de Guayaquil 2001.
Implantología Oral Universidad de Loma Linda- USA 2004
Rehabilitador Oral. Universidad Andrés Bello- Chile 2005
Profesor Principal del Diplomado de Implantología Oral INCAFOE- Guayas
Miembro activo de AORYBG.

 

Resumen

La oseointegración es una realidad demostrada y comprobada, la documentación científica disponible en la actualidad nos demuestra que el tratamiento con implantes oseointegrados es altamente predecible (1). Su aplicación se ha extendido desde el desdentado total hasta los pacientes parcialmente desdentados (2,3,4), siendo en la actualidad una indicación prácticamente rutinaria en nuestras consultas dentales (1). El objetivo primordial del dentista restaurador es mantener la oseointegración lograda, con la elección de un sistema de rehabilitación completo, que nos brinde calidad y seguridad en la confección de nuestra prótesis implanto asistida.

Summary

Osseointegration is a proved fact, the scientific documentation published as of today demonstrates that implant treatments are highly predictable. Its application has extended from the totally edentulous patient, up to the partially edentulous one, being considered a routine practice in our dental clinics. The main goal of the restorative dentist is to maintain the achieved osseointegration with the use of a complete restorative system that will deliver quality and security in our implant assisted prosthesis.

Introducción

En los comienzos de la implantología el Sistema Branemark era muy complejo y limitado en cuanto a sus pilares protésicos, debido a que presentaban gran cantidad de aditamentos. Además no brindaban un resultado estético en las restauraciones finales.

Existen en el mercado un sinnúmero de pilares protésicos de diferentes casas comerciales, el rehabilitador debe escoger un sistema completo, que pueda ser predecible y reproducible en el tiempo.

El pilar Multi-Unit es un pilar maquinado de titanio que ha tomado las mejores características y ventajas de los pilares antes utilizados del Sistema Branemark , tales como el pilar estándar, Estheticone y Miruscone.

Este pilar simplifica notablemente el proceso de conexión, está indicado para todas las restauraciones protésicas fijas atornilladas, es decir, desde puentes cortos o coronas ferulizadas, hasta prótesis fijas completas de los maxilares, utilizado en implantes de conexión externa e interna. Se encuentra disponible en una gran variedad de alturas y para las tres plataformas, pueden ser usados en combinación con otros pilares del Sistema Branemark, en restauraciones múltiples atornilladas. Estos pueden ser rectos y angulados. Los pilares angulados que no son mencionados en este artículo, vienen en diferentes alturas y dos angulaciones de 17 y 30 grados (5).

No presenta en su base inferior un hexágono, lo cual permite una conexión simplificada con el hexágono externo del implante. En restauraciones múltiples va facilitar el procedimiento de asentamiento del pilar con el implante, lo que es más difícil lograrlo con los pilares que presenta configuración hexagonal de su base.

 

Fig 1.  Base con su configuración no hexagonal (Cortesía Nobel Biocare)

 

Alturas disponibles: Presentan un completo rango de altura de pilares, para las tres plataformas, convirtiéndose así en el pilar universal para todos los casos de restauraciones atornilladas de múltiples unidades.

 

NP 1-7mm                RP 1-9mm             WP 1-7mm

Fig 2. Diferentes alturas en sus tres plataformas (Cortesía Nobel Biocare)

 

Conexión del pilar:

1. Atornillar el pilar hasta sentir su asentamiento sobre la plataforma del implante.

2. Si usted no esta completamente seguro del asentamiento de su pilar, tomar una radiografía para verificarlo.

3. El apriete definitivo del pilar se lo realiza a 32Ncm con un torquímetro o torcómetro.

4. La conexión del pilar finaliza con la instalación de la tapa de protección del pilar Multi-Unit, usando el desatornillador Unigrip.

 

Fig 3.  Apriete del pilar mecánicamente (Cortesía Nobel Biocare)

 

Angulación: Cada pilar tiene un ahusamiento lateral de sus paredes de 20 grados con respecto a la vertical lo cual permite rehabilitar implantes no paralelos con un ángulo de convergencia de hasta 40 grados, manteniendo la condición de prótesis atornillable.

 

 
Toma de Impresión: Para realizar la toma de impresión se dispone de cofias de transferencia cuadradas para cubeta perforada y de cofias cónicas autorroscantes para cubeta cerrada. Utilizaremos también la réplica del pilar Multi-Unit.
 

 Fig 5. Toma de impresión a cubeta abierta y a cubeta cerrada (Cortesía Nobel Biocare)

 

Supraestructura: Podemos realizarla con cilindros de oro o cofias calcinables.

Cilindros de oro: Debe realizarse el colado con metales nobles y la restauración debe ser sobre el 50% de oro.

Cofia calcinable: Es una resina acetálica que puede ser colada en cualquier aleación metálica, lo cual baja los costos de la rehabilitación.

Restauración Final: La restauración final debe ser atornillada con tornillos Multi-Unit a 10 Ncm.

 

Fig 6. Restauración final (Cortesía Nobel Biocare)

 

Presentación de caso clínico

Paciente de sexo femenino, 50 años de edad. Desdentada parcial superior. Se instalaron 2 fijaciones Evolution II B&W de 3,75 x 13mm, en zona de piezas 23 y 24. Una vez cumplido el período de seis meses después de la cirugía., se procedió a realizar la conexión de los pilares de cicatrización, los cuales, después de haber cumplido su objetivo, fueron reemplazados por pilares Multi-Unit de 1mm en cada implante. La rehabilitación protésica consistió en coronas de porcelana atornilladas, confeccionadas sobre cofias calcinables en Níquel Cromo. Una particularidad es que la paciente es de sonrisa labial corta, lo que no afecta la estética en este caso en el que quedo ligeramente expuesto el cuello pulido del pilar, debido a que la fijación se encontraba superficial.

 

 

Foto 1: Instalación de 2 implantes de plataforma regular 3,75 x 13mm B&W de conexión externa,  con tratamiento en su superficie de doble grabado ácido. Manteniendo las dos primera espiras del implante con su superficie maquinada.

 

Foto 2: Sutura Seda 4.0. Para realizarse  el procedimiento en dos fases

 

Foto 3: Conexión de pilares de cicatrización de 3 y 2 mm de altura (implante mesial y distal respectivamente) a los 6 meses de ser colocados los implantes. Observándose un cuadro inflamatorio en zona de pieza # 23.

 

Foto 4: Retiramos los pilares de cicatrización, habiendo madurado el tejido alrededor de estos y se procedió a la conexión de dos pilares Multi-Unit de 1mm de altura cada uno.  Torquímetro manual con apriete a 32 Ncm.

 

Foto 5: Cofias de impresión cuadrada con su tornillo pasante, para toma de impresión a cubeta abierta. A las cofias se las pinceló con adhesivo para poliéter (Impregum Soft 3M ESPE), para que se  fijen a la impresión.

 

Foto 6: Cubeta de plástico perforada en zona de implantes

 

Foto 7: Colocación de doble lámina de cera para evitar la fuga del material de impresión y perforación de la cera en zona de los tornillos, para posteriormente ser retirada de boca.

 

Foto 8: Impresión  con replicas de pilares Multi-Unit

 

 

 

 

Foto 9 Foto 10 Foto 11
Foto 9: Estructura metálica  con ajuste pasivo
Foto 10: Porcelana en biscocho
Foto 11: Prótesis sobre implantes atornillada en zona 23 y 24.
 

Resumen

Los sistema de rehabilitación sobre implantes han a evolucionado a través del tiempo, recogiendo las mejores características de los pilares predecesores, desarrollando un pilar universal para restauraciones múltiples, el pilar Multi-Unit. Es un pilar que ofrece grandes ventajas, frente a otros sistemas de pilares protésicos. Ofrece la alternativa de recuperabilidad por ser atornillado, presenta rangos completos de alturas, presentación en pilares rectos y angulados. El pilar Multi-Unit simplifica nuestros procedimientos protésicos, por su fácil conexión al implante, al no presentar un hexágono interno. Por esta razón es el pilar de primera elección en prótesis parciales y totales sobre implantes hasta la actualidad.

Bibliografía

1. Valdivia J. Perfil de Emergencia cervical en coronas unitarias sobre implantes. Revista de tecnología Dental 2001: 9-10

2. Adell R. Lekholm U. Rockler B. Branemark Pl: A 15 year old Study of osseointegrated implants in the treatment of the edetulous jaw. Int J Oral Maxillofac Surg 1981, 6: 387-416.

3. Van Steenberghe D,: Lekholm U. Bolender C Folmer T.; Henry P. Hermann I. Higuchi K.: The aplicability of osseointegrated oral implants in the rehabilitation of partial edentulism: A prospective multicenter study of 558 fixtures. Int J Oral Maxillofac Impl 1990 5: 272-281.

4. Lekholm U Gunne J. Henry P. Higuchi K. Linden U. Bergstrom Ch. Van Steenberghe D.: Survival of the Branemark implant in partially edentulous jaws: A 10 year prospective multicenter study. Int J Oral Maxillofac Implants 1999, 14: 639-645.

5. Fredrik P. Guidelines Multi-Unit abutment. Branemark System. Nobel Biocare AB 200: 2-11.

 

Lector No:

  E-mail: info@aorybg.com